El cáncer de colon es el segundo que más muertes causa. La buena noticia es que se puede reducir su tasa de mortalidad con una detención precoz, mediante colonoscopias preventivas.
El cáncer es la principal causa de mortalidad entre los hombres en España. En mujeres, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad, seguidas del cáncer. Sin diferenciar por sexo, el cáncer se sitúa como la segunda causa de mortalidad en España, con más de 113.000 muertes en 2021, según datos publicados por el INE. Se estima que esta cifra aumentará a 159.000 en 2040.
Entre las muertes por cáncer en España las más frecuentes son #1 cáncer de pulmón, #2 cáncer de colon y recto #3 cáncer de páncreas, #4 cáncer de mama y próstata.
Para reducir la mortalidad por cáncer es fundamental su detección en etapas tempranas, antes de que se desarrolle en exceso y haga metástasis.
En lo que respecta al cáncer de colon, la recomendación de la American Cancer Society (ACS) es hacer una primera colonoscopia preventiva a los 45 años. Y, para personas de riesgo que han tenido un familiar directo con cáncer de colon, realizar la primera colonoscopia preventiva 10 años antes de la edad a la que le fue detectado el cáncer de colon al familiar.
En España, por razones probablemente de coste, disponibilidad de recursos y eficacia, se aplica una estrategia de cribado de cáncer colorrectal en la población general a los 50 años. Este cribado utiliza la prueba de sangre oculta en heces como primera medida y si el resultado es positivo se procede a una colonoscopia.
En qué consiste una Colonoscopia
Una colonoscopia tiene por objetivo observar las paredes del colon y recto. El colon es una parte del intestino grueso que consiste en cuatro secciones principales: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el colon sigmoide, que luego conecta con el recto, el último tramo del intestino grueso.
La colonoscopia consiste en introducir un tubo flexible, llamado colonoscopio, por el recto. Este tubo está equipado en su extremo con una cámara. Durante el procedimiento, el gastroenterólogo hace avanzar el colonoscopio a través de las cuatro secciones del colon, observando cuidadosamente las paredes interiores y buscando anomalías como pólipos. Los pólipos son pequeñas protuberancias que pueden formarse en las paredes del colon y, aunque muchos son benignos, algunos pueden transformarse en cancerígenos, extendiéndose por el colon e incluso haciendo metástasis a otros órganos.
Este proceso se realiza con el paciente bajo sedación, la cual lo deja completamente dormido para asegurar que no sienta dolor ni molestia, pero le permite respirar por sí mismo.
Durante una colonoscopia, el gastroenterólogo no solo tiene la capacidad de observar las paredes del colon en busca de pólipos; además, el colonoscopio está equipado con herramientas, como pinzas, que permiten extirpar posibles pólipos in situ. Posteriormente, estos pólipos pueden ser analizados para determinar si son o no cancerígenos.
La importancia de una correcta preparación antes de la Colonoscopia
Para que el gastroenterólogo pueda observar las paredes del colon, éste debe estar completamente limpio. Para ello, el paciente debe seguir el protocolo de limpieza intestinal prescrito por su médico antes de la prueba. Este protocolo suele consistir en:
- Tomar una dieta blanda (arroz, pollo, caldos, leche desnatada…) comenzando tres días antes de la prueba.
- Un día antes de la prueba, el paciente debe consumir exclusivamente líquidos claros (nada sólido).
- El mismo día de la prueba, debe tomar unos medicamentos laxantes muy potentes, prescritos por el médico, mientras se mantiene muy hidratado con agua y/o caldos claros. Tres horas antes de la prueba, el paciente debe cesar la ingesta de cualquier líquido, incluso agua.
Es fundamental que el paciente realice correctamente este proceso de limpieza intestinal. De no hacerlo, el gastroenterólogo podría no ser capaz de observar claramente las paredes del colon o de realizar una colonoscopia completa de las cuatro secciones del colon.
Con qué frecuencia se debe repetir la Colonoscopia
Si se ha realizado una colonoscopia completa (de las cuatro secciones del colon) y no se han detectado pólipos, la recomendación general es realizar la siguiente colonoscopia no más tarde de diez años después.
Sin embargo, muchas personas prefieren no esperar tanto tiempo y optan por repetirla con más frecuencia, ya que nunca se puede estar 100% seguro de que el gastroenterólogo no haya pasado por alto algún pólipo.
Cuáles son los Riesgos de una Colonoscopia
Aunque la colonoscopia es un procedimiento generalmente seguro, no está exenta de riesgos. Entre ellos:
- El riesgo más grave de una colonoscopia es la perforación del colon. Sin embargo, es un riesgo muy bajo, que se da en 1 de cada 3000 casos, es decir un 0,03%.
- Complicaciones relativas a la sedación.
- Por último, hay que considerar el factor económico, una colonoscopía no es un procedimiento barato. Su coste en España puede variar entre los 500 – 1.000 €.
Aunque existen riesgos, son considerados bajos comparados con los beneficios de poder detectar de forma temprana y prevenir un cáncer de colon.
Mi Experiencia Personal con mi primera Colonoscopia
Hace unos días, poco antes de cumplir 50 años, me sometí a mi primera colonoscopia. La experiencia, sorprendentemente, fue incluso agradable. Con la sedación me quedé dormida durante el procedimiento, no sentí ningún dolor ni molestia y me desperté antes de que terminaran, lo que me permitió observar mi propio colon en el monitor por unos minutos.
Sin embargo, los tres días previos de preparación para la limpieza intestinal fueron bastante más duros. Reconozco que me afecta no poder comer a mi antojo; no estoy segura por qué, pero me pone triste. Tengo claro que el ayuno intermitente no es lo mío.
El día del procedimiento fue, literalmente y perdón por la expresión, un día de mierda. Si estás considerando hacerte una colonoscopia, te aconsejo estar cerca de un baño durante las horas previas mientras tomas los medicamentos laxantes. Desde que sientes la necesidad de ir al baño hasta que comienzas a evacuar, pasan menos de 1,5 segundos. Al menos, esa fue mi experiencia.
Afortunadamente, todo salió bien. El gastroenterólogo pudo realizar una colonoscopia completa de las cuatro secciones del colon y no se encontraron pólipos. No obstante, mencionó que tengo mucosa e-coli leve, algo que suele ocurrir en personas que toman laxantes con frecuencia. Lo curioso es que nunca consumo laxantes ni infusiones que los contengan, lo cual también sorprendió al gastroenterólogo, aunque no le dio más importancia.
Por lo tanto, si no hay novedades, tengo planeada mi próxima colonoscopia para antes de cumplir los 60. \\